ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES
Para el análisis del Entorno de la Institución, es importante entender los diferentes factores, fuerzas y situaciones de medio ambiente externo en que se mueve esta organización, ya que de alguna manera pueden influir en las decisiones a largo plazo.
Los factores a tener en cuenta para el análisis son:
Los factores a tener en cuenta para el análisis son:
- Factor Tecnológico: contribuye a mejorar la producción del servicio.
- Factores Políticos: generan cambios en la economía y por ende en la organización.
- Factores Sociales: son una de las variables para la planeación.
- Factores Culturales y Geográficos: afectan o benefician a las organizaciones dependiendo del momento y la actividad a la que se dedica.
ANÁLISIS DE LOS FACTORES EXTERNOS UTILIZANDO UNA MATRIZ PARA VALORAR EL IMPACTO
Entre otros aspectos que hay que tener en cuenta también en el análisis es el tipo de organización, la cual es de servicios en este caso y otros aspectos como:
Todos estos factores del entorno externo pueden afectar la organización, y con estos se deben diseñar y ejecutar estrategias para enfrentarlos.
Una vez identificadas las variable de los entornos, se procede a informar y tan pronto se identifiquen las variables del entorno externo, si son oportunidades o amenazas se debe proceder a informar y efectuar pronósticos comunicar las fuentes claves de información que se han detectado en la investigación de mercado, informes, reuniones, encuestas, etc y proceder a realizar el pronóstico de estas variables a través de métodos cuantitativos o cualitativos para así establecer un diagnostico estratégico que conlleve a la toma de decisiones.
- La región en que se desarrolla las actividades
- Su capacidad tecnológica
- El ambiente social en el que se desenvuelve
- Un cambio en el entorno puede ser leve o drástico
Estos factores analizados en una matriz contribuyen a valorar el impacto que pueden ejercer sobre la empresa.
Todos estos factores del entorno externo pueden afectar la organización, y con estos se deben diseñar y ejecutar estrategias para enfrentarlos.
Una vez identificadas las variable de los entornos, se procede a informar y tan pronto se identifiquen las variables del entorno externo, si son oportunidades o amenazas se debe proceder a informar y efectuar pronósticos comunicar las fuentes claves de información que se han detectado en la investigación de mercado, informes, reuniones, encuestas, etc y proceder a realizar el pronóstico de estas variables a través de métodos cuantitativos o cualitativos para así establecer un diagnostico estratégico que conlleve a la toma de decisiones.
EL ENTORNO INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
Una vez que haya hecho todo el proceso de recolección de información y analizado la situación, se establecen las estrategias. De igual manera se definen los mecanismos de control, se determina, evalúa y establece el diagnostico externo de la Organización.
Otro aspecto importante que hay que conocer es el Ambiente Interno de la Organización, el cual hace referencia a todos esos factores que permiten establecer las fortalezas y debilidades:
- Los Clientes
- La organización
- Recursos
- Estrategias
- Cultura
Identificación de las áreas funcionales de la empresa como son:
- Gerencia
- Ventas
- Servicios
- Area Financiera de producción
- Mercadeo
- Investigación y Desarrollo Tecnológico
Una vez identificadas estas áreas funcionales nos permite seleccionar fuentes claras de Información que buscaremos a través de:
- Investigación de Mercados
- Reuniones con los empleados
- Evaluación del desempeño
- Revisión de manuales y procedimientos
- Estados financieros
- Clima Laboral
Y de esta realizar un pronóstico de variables en el que se consideran:
- Tendencias
- Juicios
- Estructuras de Personal
- Ventas
- Lluvia de ideas, etc.
Finalmente después del diagnóstico que se logra haciendo el análisis matricial se establecen los planes para el mejoramiento de todos los aspectos que están afectando la organización.
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